RECUERDO DE LOS CUBANOS
- 01/01/1970
- Daniel Santos
Hace muchos años, solía visitar a unas muy agradables amigas, pero no iba sólo, iba con 2 mozalbetes como yo a dar la lata. Llegábamos con 1 o 2 guitarras y además de gorrear el café con unas deliciosas galletitas, nos poníamos a tocar y cantar, haciendo las noches bohemias pero sin alcohol.
Eso era tan a menudo, que nos aprendimos muchas canciones y hasta repartíamos la voz líder para cada canción.
Ellas son Eli, Adriana y Lulú y nosotros David, Luis y yo. Un día comentó David con Adriana, ¿Sabes que vienen a México Silvio Rodríguez y Pablo Milanés? Adriana respondió; sí, sé que van a estar en el Auditorio Nacional, en aquel tiempo un lugar enorme pero pésimamente conservado. Total que decidimos ir al concierto Adriana, David y yo. Nos toco sentarnos en lo que entonces llamaban palcos, que estaban al inicio del segundo piso.
Llegamos y el auditorio con dificultad se llenó a poco menos de la mitad de su capacidad, se apagaron las luces y sólo quedó un reflector seguidor que apuntó directamente a Silvio Rodríguez quien en un banco de guitarrista empezó a interpretar su música. La verdad yo no los conocía y su música la conocía sólo en la interpretación de David, que era su fan de hueso colorado y los interpretaba en casa de las chicas.
Conforme avanzó el concierto, la atención y la comunión del artista con el público fue creciendo y las peticiones no se hicieron esperar. Pero Silvio dijo, no, ya me excedí y ahora viene Pablo, segundos después apareció Pablo Milanés y cantó para mi gusto, más armónico, más de dolor, más de nostalgia, en tanto que Silvio era más rebelde, más de golpe de guitarra, aunque también con su unicornio azul, hizo que Adriana derramara una lagrima.
Finalmente se unieron los 2 en el escenario y la explosión emocional de todos llegó cuando cantaron a dueto “Yolanda”.
Que gran concierto, nunca se me olvidará, después seguimos yendo a verlos ya a un Auditorio remodelado con pantallas y excelente acústica. Todos conciertos excelentes pero ese inicial no se me olvida.
Hoy se fue Pablo, y por ese motivo vienen muchos recuerdos agradables de este par de cubanos y la participación involuntaria que tuvieron en nuestras vidas. QEPD+