El Negro Manuel Antonio


El Negro Manuel Antonio
  •   25/09/2025
  •   Letras
  •   Ing. Luis Danel Santos Ruíz

En Estados Unidos la esclavitud es abolida primero en el norte industrial, siendo ésta, una de las causas de la llamada Guerra de Secesión, para finalmente abolirse en todo el territorio al caer derrotado el sur en 1865 por el Presidente Abraham Lincoln.

En este siglo, los primeros capataces eran blancos, pero los negros se resistían a obedecerles e inclusive algunas veces preferían morir a golpes a doblegarse a las órdenes del capataz.

El dueño de una de las plantaciones se quejaba con otro de este “grave problema” a lo que, el que le escuchaba, le respondió; el problema del cual te quejas tiene fácil solución, toma al negro más fuerte y/o de cierto respeto entre los negros y hazlo capataz.

El quejoso no podía creer lo que escuchaba, y dijo; ¡¿cómo es posible eso?!, si pongo a un negro a dirigir a los otros negros, este tendrá piedad de ellos y estos se harán más flojos, además, corro el riesgo de que se unan y se subleven.

El amigo le respondió, eso nunca sucederá, el negro que tu elijas como capataz se sentirá tan agradecido, que hará lo que tu le digas con tal de mantener su estatus y sin importar dañar a los de su raza.

Siguiendo el consejo de su amigo, el incrédulo dueño selecciono entre sus esclavos al negro Manuel Antonio, y lo hizo capataz. Le regalo un traje y lo presento ante el resto de los negros como el jefe, mencionando que las órdenes de Manuel se tenían que obedecer como las del amo y pobre de aquél que así no lo hiciere.

El negro Manuel Antonio tomo muy en serio su papel, y en la práctica resultó un capataz más cruel que los capataces blancos anteriores, por lo que como reacción los negros le compusieron la siguiente canción.

#CSICyberside


Una negra que, en su tiempo, fue muy amiga de él dijo: No puedo creer lo que ven mis ojos, este negro Manuel Antonio es otro que yo nunca conocí, ahora me da hasta miedo acercarme a él: Otro negro que estaba cerca y la escuchaba atento le respondió; no tienes porque sorprenderte tanto, Manuel Antonio ahora es un simple Negro que ya se siente blanco “chingando” a otros Negros.


Esto es sólo un cuento de más de 2 siglos, por suerte esto ya NO sucede, ¿verdad?

SALUDOS

#CSICyberside

#Biblioinforma #GrupoBiblioinforma #BlogBiblioinforma