Esta obra presenta el contenido formativo que responde al currículo del MF 0072_2 Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (SANT0108), regulado por el RD 710/2011 de 20 de mayo.
La especialización de las distintas profesiones sanitarias se ha incrementado en los últimos tiempos para desarrollar una intervención más precisa e idónea a las distintas situaciones y problemáticas posibles. Aspectos tales como psicología general, comunicación, apoyo psicológico y social a los afectados e intervinientes se convierten en esenciales para la formación de los profesionales en este entorno sanitario.
Este manual expone y desarrolla el reconocimiento del impacto psicológico que supone una situación de crisis, la identificación y análisis del uso óptimo de la comunicación y de las diferentes técnicas dirigidas a mantener un estado emocional lo más saludable posible, tanto en víctimas como en profesionales. Invita a la reflexión crítica acerca de la propia intervención como profesional en los ámbitos del transporte sanitario y de la atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.
El contenido se presenta de manera didáctica y práctica: imágenes, destacados, cuadros, mapas conceptuales, ejercicios de aplicación, de resolución y de evaluación, resúmenes, bibliografía, webgrafía y páginas de documentación contribuyen a profundizar en el aprendizaje, afianzándolo y reforzándolo. Por su estructura y estilo, docente y alumno lo utilizarán de manera sencilla, práctica y estimulante.
En definitiva, una obra imprescindible tanto para profesionales sanitarios como para quienes inmersos en el proceso de formación desempeñarán su actividad en este entorno laboral.
Las autoras, tituladas en Psicología y Terapia Ocupacional, tienen un amplio conocimiento en salud mental, discapacidad y relación asistencial. Cuentan con una amplia experiencia profesional, tanto en la atención terapéutica individual como en la coordinación de grupos. Son docentes en el ámbito universitario y en el de la formación profesional en atención sociosanitaria y a la dependencia. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la práctica profesional y utilizar una metodología atractiva y adaptada al alumno.

Libros Relacionados