Servicio al Cliente    01 55 5528 3230 
Catedráticos de Harvard y la UNAM recomiendan 7 libros que debes leer en 2018

Catedráticos de Harvard y la UNAM recomiendan 7 libros que debes leer en 2018

  29-03-2018     nacional      Redacción BiblioInforma

Si uno de tus propósitos de año nuevo es hacer de la lectura un hábito en tu vida y no sabes por dónde empezar, te compartimos una lista de libros recomendados por catedráticos de la Universidad de Harvard y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para leer en 2018.

Las recomendaciones que hicieron los profesores de Harvard fueron recopiladas por el sitio Business Insider y las reseñas de los pedagogos de la UNAM fueron solicitadas por Reporte Índigo.

SALVADOR MENDIOLA – UNAM
LA INVENCIÓN DE AMÉRICA – Edmundo O’Gorman

Es una investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir.

No fue Cristóbal Colón quien inventó o descubrió “América”; él estaba seguro de haber llegado a los litorales asiáticos y murió creyendo que así era. La invención de lo que hoy llamamos continente americano fue un largo trabajo de muchos años y muchos pensadores, el resultado de muchos debates y malentendidos. O’Gorman reconstruye dicho proceso y nos permite ver cómo la invención de América es el fundamento de lo que será el señorío occidental y el imperialismo. Un libro decisivo para construir la descolonización del ser americano.

LA DISPUTA DEL NUEVO MUNDO – Antonello Gerbi (traducción de Antonio Alatorre).

Es la crónica genial de la vasta polémica sobre si América es más joven y débil que Europa y los otros continentes, la discusión sobre el determinismo geográfico y la naturaleza de lo humano. Un momento crucial para el pensamiento que llamamos “imperialista”, que opta por inventar al otro para poder ignorarlo como igual. De esta discusión emerge el pensamiento de la modernidad occidental, lo mismo que el pensamiento de la novedad americana y su inmenso porvenir. La escritura de Gerbi es brillante y erudita, calidad que hace lucir más la impecable traducción de Alatorre.

CLAUDIA GOLDIN – HARVARD
ANNA KARENINA – Leo Tolstoy

Estoy releyendo ‘Anna Karenina’. No hay mejor novela que conozca sobre cómo las mujeres (y no sólo Anna) -de élite, inteligente, educada- son ignoradas y oprimidas, y tienen que enfrentar algunos problemas con la ley. Las mujeres son las cuidadoras, pero también empáticas. Ellas sostienen a la sociedad juntas y le proveen salvación aunque los sacerdotes se llevan el crédito.

La novela de Tolstoi es tan relevante hoy como lo ha sido siempre. Aparte, uno aprende de cambio técnico en la agricultura y cómo incentivar a los trabajadores a adoptarlo. Es claramente la mejor novela que se ha escrito y merece la pena otra lectura de todos nosotros.
STEVEN PINKER – HARVARD
The Internationalists – Oona Hathaway y Scott Shapiro

“‘Los internacionalistas’, de los eruditos legales Oona Hathaway y Scott Shapiro, explican un fenómeno que probablemente ni siquiera sabías que existía -el declive de la guerra y conquista interestatales- con un evento histórico que probablemente crees que es ridículo: el Kellogg-Briand (Pacto de paz de París de 1928,) que declaró la guerra ilegal.

“Pero en su apasionante y rico libro, hacen un caso plausible. Y, como The Clash of Civilizations y The End of History , el libro presenta una visión general de la escena internacional, dando sentido a muchos desarrollos en las noticias y recientes historia.

MIGUEL ÁNGEL QUEMAIN SÁENZ – UNAM
LA BURLADORA DE TOLEDO – Angelina Muñiz Huberman

Uno de los libros más interesantes en la narrativa mexicana de la última década es La burladora de Toledo, de Angelina Muñiz Huberman.

Es una novela que muestra la intolerancia que ha caracterizado la historia de Hispanoamérica desde del horizonte Novohispano a nuestros días.

Es el gran relato del autoritarismo y de la ciencia y la imaginación como su contrapeso y las razones de una esperanza de cambio que nos incluya a hombre y mujeres.

Es la historia de cómo cada época ofrece rigores distintos para cada sexo, que no hay tregua para la crueldad y la persecución de los que luchan por la libertad. Es también una aventura de lenguaje que indaga en la historicidad de la lengua y de la lengua literaria.

HISTORIA MÍNIMA DE LA LITERATURA MEXICANA EN EL SIGLO XX – José María Espinasa

Es una aventura de 100 años que en realidad contiene una intelección que abarca también el siglo XIX, porque contiene el legado de un conjunto de imaginaciones que dotaron de un corpus y una tradición fundamental para la aparición de muchas sorpresas en el siglo XX.

Lo mejor de Espinasa es su imaginación ensayística, su capacidad de asociación, de entender también poéticamente la poesía, la narrativa y el ensayo como un rostro total de nuestra literatura que es nuestro país, nuestra imaginación y nuestra lengua.

EJ COREY – HARVARD
ROBOT PROOF – Joseph Aoun

Una reflexión acerca de cómo afectará la llegada de las máquinas a las vidas de aquellas personas que se dedican al conocimiento y la enseñanza superior y cuál será la actitud que deberían adoptar al respecto. Una alternativa a la postura del determinismo tecnológico y a una visión distópica impulsada por el miedo.


DESTACADOS

El-Coloso:-Cuarta-Parte

El Coloso: Cuarta Parte

  Luis Farias Mackey

  11/05/2018

El-Coloso:-Tercera-Parte

El Coloso: Tercera Parte

  Luis Farias Mackey

  10/05/2018

El-Coloso:-Segunda-Parte

El Coloso: Segunda Parte

  Luis Farias Mackey

  09/05/2018

El-Coloso:-Primera-Parte

El Coloso: Primera Parte

  Luis Farias Mackey

  07/05/2018

La-verdadera-nacionalidad-de-Baldor

La verdadera nacionalidad de Baldor

  Redacción BiblioInforma

  25/04/2018

Técnicas-de-Lectura

Técnicas de Lectura

  Redacción BiblioInforma

  21/04/2018

Gabriel-García-Márquez:-Biografía

Gabriel García Márquez: Biografía

  Redacción BiblioInforma

  18/04/2018

El-curioso-origen-de-los-libros-de-bolsillo

El curioso origen de los libros de bolsillo

  Redacción BiblioInforma

  07/04/2018