Servicio al Cliente    01 55 5528 3230 
Cómo Lograr Tener El Hábito De La Lectura En Tu Rutina Diaria

Cómo Lograr Tener El Hábito De La Lectura En Tu Rutina Diaria

  25-03-2017     nacional      Redacción Biblioinforma

Aprender a leer es un privilegio, el problema es que la mayoría no lo aprovecha leyendo de forma habitual, creo que mucha gente se acerca a la lectura de la manera equivocada: tratan de obligarse a leer, y ver la lectura como una tarea difícil y tediosa. La buena noticia es que incorporar el hábito de la lectura es más divertido y fácil de lo que pensabas.

En este artículo tengo para ti, una forma simple de leer más y empezar la aventura de disfrutar un buen libro.

En algún lugar después de “quiero bajar de peso“, “quiero dejar de procastinar“, y “quiero enamorarme“. El “quiero leer más“ es una de las principales metas de muchas personas.

Y con toda razón…

Un buen libro puede ser una experiencia increíble. Te enseña acerca de las cosas más allá de tus horizontes diarios, te conecta con las mentes más brillantes y puede crear personajes tan reales que parece que los conoces.

Hace algunos años (pero no demasiados) los libros y en general el acceso a la información era accesible para muy pocas personas. En su momento el clero y la Iglesia resguardaban los libros como oro.

Actualmente el acceso a la información es ilimitado. La mayoría de nosotros tenemos el privilegio de leer los libros que queramos, incluso de forma gratuita.

Una de las bibliotecas más grande del mundo es la Biblioteca Pública de Nueva York. La cual tiene más de 3 millones de libros a lo largo de sus estanterías. En cantidad es más de un millón de bytes de información.

Piensa en esto:

¿Cuántos libros crees que has leído hasta ahora? ¿Cuántos libros crees que podrás leer a lo largo de toda tu vida?…

Hagamos el cálculo:

La esperanza de vida es de 80 años (más si tienes suerte). Supongamos que empiezas a leer (por hábito) a los 20 años.

Si lees un 1 libro por semana estarás leyendo 2880 libros aproximadamente. Si en cambio lees 100 libros al año, serías capaz de leer 5000 libros en toda tu vida.

Imagínate cuantas historias increíbles e información valiosa puedes descubrir.

Imagínate todo lo que te estás perdiendo simplemente porque NO tienes el hábito de la lectura.

Quiero decir, ¿qué pasa con todas esas fantásticas aventuras y bellos romances? ¿Qué hay de todas las batallas, héroes y villanos del pasado que nunca has oído hablar? ¿Qué pasa con todas las cosas fascinantes acerca del mundo que aún no sabes?

Yo he leído un montón. Y de todo, desde un complejo artículo científico (que me toma tiempo) hasta una divertida historia de aventuras que se me acaba volando.

Todos los libros que han pasado por mis manos me han ayudado en algo. Ninguno fue desapercibido.

Pero, yo no siempre tuve el hábito de la lectura.

¿Por Qué Empece A Leer?



Leer un libro es una de mis actividades favoritas. Empecé a emocionarme con la lectura cuando vi los libros como un “escape”.

Muchas personas tienen distintos escapes. Con esto no quiero decir que la realidad en la que vivimos sea mala. Simplemente esos espacios, como salir a dar un paseo, andar en bicicleta o meditar, nos ayudan a desconectar un poco y relajarnos.

(Piensa en esa actividad que disfrutas tanto)

Para mí el hábito de la lectura fue en un inicio una especie de terapia. Después se convirtió en una herramienta para ayudarme a escribir mejor.

Y por eso creo que todos deberíamos de empezar a leer. Como un primer paso que nos conduce a donde queremos llegar.

Sin embargo, la lectura es más que un medio para un fin… la lectura es un fin en sí mismo. Es un privilegio, y así es como debemos acercarnos a ella.

¿Por Qué Tienes Que Empezar A Leer?



Es verdad que todos leemos hasta cierto punto.

Durante la escuela o la universidad leer es una práctica muy común. También leemos cotidianamente. Por ejemplo: el periódico en las mañanas, algún artículo interesante o tu blog favorito como Habitualmente.

El problema empieza cuando uno quiere tener el hábito de leer.

Antes de explicarte cómo puedes lograrlo quiero mostrarte solo algunos de los beneficios más importantes que puedes tener si empiezas a leer HOY.

Uno de los principales beneficios es que leer mejora tu concentración.

No solo mientras lees sino en otras tareas también (1). Es un ejercicio mental tan fuerte que puede prevenir enfermedades mentales como el alzheimer (2)

Si esto no fuera poco aquí están otros muchos beneficios (3):



Los beneficios son casi tantos como el número de ejemplares en una biblioteca. Por eso, creo que la verdadera pregunta es: ¿Por qué no empezar a leer desde hoy?

Quiero Empezar A Leer, ¿Cómo Le Hago?



Como cualquier hábito requiere de la repetición constante.

Me explico mejor: tienes que leer todos y cada uno de los días (no hay excusas).

-“Todos los días, imposible no puedo”

¡Espera! Aún no renuncies. Tengo para ti una solución fácil para lograrlo.

Esto Es Lo Que Tienes Que Hacer:



Empezar a leer y formar el hábito es muy fácil y divertido. Lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos. Al final encuentras algunos extra tips que te darán ese empujoncito para empezar a leer desde hoy (sin excusas).


1 Elige Un Libro Que Te Motive



La literatura clásica es bellísima pero, es al principio puede ser difícil de leer. Te aconsejo que elijas un libro simple. Incluso algunos para niños o jóvenes son divertidos.

Una forma de elegir un libro es pensando en el tipo de películas que te gusta ver. Tal vez te inclinas más por el suspenso o tal vez por el romanticismo y prefieres una novela de amor.

Las posibilidades son infinitas. Investiga los más vendidos o los autores más famosos.También puedes pedir ayuda en la biblioteca o preguntarle a algún amigo.

2 Elige Un Horario Para Leer Diario



Reserva un momento del día en el que estarás leyendo (tu sabes que SI hay un espacio en tu apretada agenda).

Por ejemplo: Antes de ir a la cama, de camino a la escuela o al trabajo, después de mis actividades cotidianas, etc.

Te recomiendo que lo escribas en tu agenda, de esta forma le das la importancia que merece y además te ayuda a organizarte mejor para no fallar.

Incluye un recordatorio para no olvidar leer. Puede ser una nota en tu mesa de noche, una alarma en el móvil, o simplemente poner el libro en un lugar visible.

3 Dedícale El Tiempo Que Tú Puedas (No Importa Si Es Poco)



Si estas empezando con el hábito de leer, 2 minutos son perfectos para empezar. El objetivo es empezar con metas cortas que sean fáciles.

También puedes medir tu avance contando las hojas que lees.

Por ejemplo: “Empiezo hoy con solo con 2 páginas y ya”.

Si 2 minutos es complicado para ti, hay algo aún más fácil: Solo abre el libro (sin leer)

¿No crees que funcione? …

Te sorprenderá ver, que con solo abrir el libro bajo el mismo horario estarás creando un hábito que te permitirá después leer tanto como quieras.

Si tú ya lees de forma habitual pero quieres leer más, entonces establece tiempo de lectura más grande, por ejemplo: 30 minutos o un capítulo completo.

El punto es que seas realista y le dediques el tiempo que tú puedas. La mejor parte de leer es que la lectura por sí misma es una gran recompensa.

4 Monitorea Tus Avances



La mejor parte de empezar un hábito es ver cuanto has avanzado sobre el tiempo. Por eso, tengo para ti totalmente GRATIS un práctico sistema para contabilizar los libros que ya has leído y ver tu progreso hacia la meta.

Otra opción es registrarte en una increíble página que se llama “Good Reads“. Dentro podrás ver las revisiones de libros, encontrar nuevos autores y registrar los libros que has leído e incluso dejar tu opinión al respecto, lo cual te ayuda a repasar un poco lo que leíste para que no se quede perdido en tu memoria.

¡Extra Tips Para Empezar A Leer Sin Falta A Partir De Hoy!



Con estos extra tips podrás tener sin excusas el hábito de la lectura ya mismo:

Leer no es un deber es un momento para disfrutar.
Deja de ver a los libros como algo aburrido. Date la oportunidad de leer solo por diversión (como ver una película).

Aleja cualquier distracción mientras lees.
Trata de concentrarte en la lectura (aunque sea por 2 minutos). Aleja cualquier distracción (móvil, tv, computadora) y encuentra un espacio dentro o fuera de casa que te relaje.

Se vale cambiar de libro si es aburrido
Tú estás leyendo porque es divertido. Así que si un libro solo te da pereza, cámbialo. Pero antes de renunciar, dale por lo menos a ese libro un capítulo más de oportunidad.

No te preocupes por la velocidad
Cuando comes algo sabroso lo masticas bocado a bocado lentamente. Lo mismo pasa con los libros: lee solo por el placer de hacerlo y tomate todo tu tiempo para terminarlo (sin pausas pero sin prisas).

Recuerda que el número de libros, no importa, no es una competición.

Disfruta tu momento de lectura
Haz de tu tiempo de lectura toda una experiencia:

Elige un lugar que te guste y en el que puedas relajarte completamente. Quítate los zapatos y ponte ropa cómoda. También es una buena idea incluir una bebida refrescante o un té calientito durante ese momento.

Si lees mientras viajas o esperas en algún lugar, siéntate en una postura cómoda y donde haya luz.

Comparte la experiencia con tus amigos
Cuéntales a tus amigos o familiares de que trata el libro que estás leyendo. Es una forma de motivarte a no dejar de hacerlo. Otra idea es compartir en alguna red social los libros que has leído o que estás leyendo. Yo uso esta página de aquí.

Lleva tu libro a todos lados para aprovechar el tiempo
Mientras estas de camino al trabajo o mientras esperas en la aburrida fila del banco puedes leer. Aprovecha esos minutos muertos para avanzar las páginas de tu libro favorito.

Aprovecha el momento para estar con tus hijos
Si tienes niños pequeños, leer se puede convertir en un momento agradable y al mismo tiempo formar el hábito de lectura en tu rutina y en la de tus hijos.

Ya no hay pretextos para empezar a leer a partir de hoy.

#VamosALeer
#Biblioinforma
#BlogBiblioinforma
Fuente: habitualmente.com


DESTACADOS

Los-7-fracasos-de-Jack-Ma

Los 7 fracasos de Jack Ma

  Redacción Biblioinforma

  17/05/2017

Los-10-hábitos-de-un-equipo-exitoso

Los 10 hábitos de un equipo exitoso

  Redacción Biblioinforma

  11/05/2017

Los-8-pasos-para-construir-un-equipo-de-trabajo-exitoso

Los 8 pasos para construir un equipo de trabajo exitoso

  Redacción Biblioinforma

  03/05/2017

Qué-Características-tienen-los-estudiantes-triunfadores

Qué Características tienen los estudiantes triunfadores

  Redacción Biblioinforma

  02/05/2017

15-Consejos-para-lograr-ser-un-estudiante-exitoso

15 Consejos para lograr ser un estudiante exitoso

  Redacción Biblioinforma

  02/05/2017

La-Neurociencia-te-explica-los-beneficios-de-leer

La Neurociencia te explica los beneficios de leer

  Redacción Biblioinforma

  26/04/2017

Top-15-Científicos-más-influyentes-de-nuestra-época

Top 15 Científicos más influyentes de nuestra época

  Redacción Biblioinforma

  25/04/2017

Técnicas-de-Estudio-y-Resumen

Técnicas de Estudio y Resumen

  Redacción Biblioinforma

  21/04/2017